jueves, 16 de febrero de 2012

computadora del año 2001

En 1998, Ralph Nader incitó a Dell (y a otros 5 importantes fabricantes) a incluir alguna alternativa de sistema operativo diferente a Microsoft Windows, más específicamente Linux. para el cual había un claro crecimiento de interés. La compañía empezó ofreciendo computadoras portátiles con Linux, cuyo precio no era superior a su equivalente con Windows 98 en el año 2000, y pronto se expandió hasta volver el primer fabricante importante en ofrecer una línea de productos completa con Linux Pero a principios de 2001 la compañía cerró su unidad de negocios de Linux.
Las razones para semejante rápido cambio de opinión son objeto de debate. Documentos de un juicio en un tribunal de Iowa acusan a Microsoft de coaccionar a los fabricantes de pcs para abandonar Linux. Microsoft describió su plan de retaliación y coerción para eliminar la competencia proveniente de Linux.



Mientras tanto, en una entrevista de 2003, Michael Dell negó que Microsoft hubiese presionado a Dell Inc. para que realizase un cambio de dirección respecto a Linux en sus computadoras de escritorio, citando la falta de ventas: "desafortunadamente el mercado de Linux en computadoras de escritorio no creció en volumen. Es más una oportunidad para los servidores", pero agregó: "Seguiremos ofreciendo Linux en las computadoras personales y no hay nada más que decir."
Sin embargo, un reporte de 2004 indicó que Dell no ofrecía más computadoras de escritorio con Linux preinstalado:
¿Así, que quiere decir «Linux instalado de fábrica»? Si quieres que Dell instale Linux para ti, primero agrega 119 doláres. Pero hay una parte molesta. No te enviaran una computadora con Linux preinstalado. Te venderán una computadora y las cajas de programa, y entonces concertarán una cita para que alguien vaya a tu casa o negocio y lo instale allí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario