Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores, anunció sus
pronósticos sobre los modelos de computadoras que llegarán al mercado
argentino en 2010, y explicó las tendencias del mercado informático de
este año.
Durante su evento anual con la prensa del Cono Sur, el
gerente general de la compañía para esta región, Esteban Galuzzi señaló
que en 2009 se consolidaron nuevas categorías de ordenadores: las
netbooks y las computadoras portátiles para mujeres.
En el
primer caso, las ultraportátiles o mininetbooks ya tienen más de 20
modelos en el mercado y bajaron un 20 por ciento sus precios en un año
de vida. Y del total de computadoras portátiles vendidas ya ocupan un
30 por ciento de esa torta.
El fenómeno se da pese a los errores
cometidos, según el ejecutivo, en los puntos de venta de computadoras,
donde las netbooks aparecen junto a sus hermanas mayores, las
notebooks, sin diferenciarlas.
Para Galuzzi, en 2010 se
estabilizarán los despachos de las mininetbooks en ese porcentaje,
aunque se trató más de una expresión de deseos: “Hay que evitar la
canibalización” entre las dos líneas de portátiles, advirtió al
respecto. Puede leer más sobre este riesgo en las notas relacionadas.
El
impacto de esta tendencia es claro en Intel: El procesador Atom, que
equipa a las netbooks, “es el producto más rentable que tenemos”, dijo
el gerente.
Dentro de las ultraportátiles nació una
subcategoría: Las computadoras para mujeres. “Tienen mucho estilo, se
distinguen por su practicidad, entra en la cartera” femenina, describió
Galuzzi. Por supuesto, son de color rosa. Fabricantes como Asus, Acer,
Dell, LG, HP, Banghó y Samsung ya fabrican estos equipos. El ejecutivo
destacó el caso de Chile, donde por el día de la madre Samsung realizó
las mayores ventas con una mininetbook femenina.
Delgadas e integradas
En
2010 llegarán nuevas categorías al mercado local. Una estará conformada
por las notebooks delgadas y livianas. Galuzzi describió así al
segmento de las portátiles: Las netbooks, las notebooks estándar y las
portátiles para jugadores y diseñadores. La nueva categoría se ubicaría
entre las primeras y las segundas.
En rigor de verdad, esta
nueva línea existe hace mucho tiempo, fabricada por Sony, y
popularizada en los medios por Apple con su Mac Air, pero a precios que
superaban los 10 mil pesos. “Ahora tienen precios competitivos y
estarán disponibles a partir de esta Navidad” con una docena de
modelos, aseguró el gerente de Intel.
Estos equipos tienen un
rendimiento similar al de una notebook estándar, pero con una duración
inferior en la batería, y además más delgadas y livianas que las
portátiles comunes, y tienen pantallas de 15” y 17”. “Es la
masificación del concepto de la Mac Air”, resaltó. Otro desafío para la
compañía a nivel regional el año próximo es comenzar a introducir otra
nueva línea: las netbooks para niños
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